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Resumen de Integrating vision-based head movement detection into a serious game towards game-based neck pain treatment

Johnny J. Yepez Figueroa, Edwin Daniel Oña, Carlos Balaguer Bernaldo de Quirós, Alberto Jardón Huete

  • español

    Los juegos serios, conocidos en inglés como Serious Games, son un tipo de videojuego cuyo objetivo va más allá del entretenimiento. Una aplicación habitual de esta tecnología es la rehabilitación funcional fomentando la motivación del paciente y mejorando por tanto la efectividad de las terapias. El objetivo de este proyecto es desarrollar un juego serio para pacientes con diferentes grados de cervicalgia, artrosis cervical, o cualquier condición que afecte la movilidad de las cervicales. Para ello, se ha utilizado el cl ́asico videojuego arcade del Pac-Man junto con un sistema de visión capaz de detectar el rostro y su orientación. Al combinar estos módulos, el desplazamiento de Pac-Man en el mapa se controla según la orientación del rostro del paciente. Una gran ventaja de este tipo de terapia en comparación con las terapias convencionales es la capacidad de evaluar objetivamente al paciente. El videojuego puede registrar múltiples variables cuantitativas que indican el progreso del paciente. Sin embargo, una desventaja podría ser la fatiga o la frustración que puede surgir si el paciente no logra jugar adecuadamente. Este inconveniente se puede resolver adaptando el nivel del juego a las capacidades del paciente.

  • English

    Serious games extend beyond entertainment to applications like rehabilitation, enhancing patient motivation and therapy effectiveness. This project aims to develop a serious game for patients with cervicalgia, cervical osteoarthritis, or conditions affecting cervical mobility. Utilizing the classic Pac-Man game and a vision system detecting face orientation, Pac-Man's movement is controlled by the patient's head movements. This approach offers a significant advantage over conventional methods by objectively assessing patient progress through recorded quantitative variables. However, a potential drawback is patient fatigue or frustration if they struggle with the game. This can be mitigated by adjusting the game's difficulty to match the patient's abilities.

    The integration of serious games in rehabilitation provides an engaging way to perform exercises, potentially increasing adherence to therapy. By personalizing the game’s difficulty, patients can experience a tailored rehabilitation process that evolves with their improvement, ensuring the therapy remains challenging yet achievable. This adaptability not only promotes sustained engagement but also optimizes therapeutic outcomes.


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