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La planeación estratégica y competitividad en PyMES restauranteras. Un estudio con perspectiva de género

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

    2. [2] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 4, 2024, págs. 7805-7825
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategic planning and competitiveness in restaurant SMEs. A study with a gender perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación consiste en realizar un análisis de los resultados obtenidos en los niveles de competitividad por 111 PyMES restauranteras mexicanas con actividad en el mercado hidalguense, clasificadas por el género del líder al frente utilizando el mapa de competitividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los indicadores que se estudian es la planeación estratégica y la competitividad. Los resultados reflejan que, en la competitividad global, las diferencias son significativas a partir del género del líder al frente, por lo que las empresas lideradas por mujeres tienen una mejor evaluación en la planeación, con lo cual se concluye que el sector restaurantero puede mejorar sus niveles de competitividad al capacitar a las mujeres en temas relativos a la gestión estratégica.

    • English

      The research consists of analyzing of the results obtained in the levels of competitiveness by 111 Mexican restaurant SMEs with activity in the Hidalgo market, classified by the gender of the leader at the head using the competitiveness map of the Inter-American Development Bank (IDB), the indicators that are studied are strategic planning and competitiveness. The results reflect that, in global competitiveness, the differences are significant based on the gender of the leader at the helm, so that companies led by women have a better evaluation in planning, with which it is concluded that the restaurant sector can improve its levels of competitiveness by training women in issues related to strategic management.


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