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Gamificación versus Otras Estrategias Pedagógicas: Un Análisis Compa-rativo de su Efectividad en el Aprendizaje y la Motivación de Estudiantes de Educación Básica

    1. [1] Ministerio de Educación
  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 4, 2024, págs. 9939-9957
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gamification versus Other Pedagogical Strategies: A Comparative Analy-sis of Their Effectiveness in Learning and Motivation of Basic Education Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente estudio se examina la eficacia de la gamificación en contraste con otras estrategias pedagógicas en el proceso de enseñanza y la incentivación de alumnos de Educación Básica. La gamificación en entornos educativos se define como la incorporación de elementos propios de los juegos, y ha adquirido notoriedad debido a su capacidad para incrementar la implicación y la dedicación de los alumnos. No obstante, resulta esencial analizar si su influencia es mayor o similar a la de otras estrategias pedagógicas dinámicas, como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Aprendizaje Cooperativo, en lo que respecta a la mejora del rendimiento académico y la motivación. Se implementó un diseño de investigación cuasiexperimental que combinó enfoques metodológicos mixtos. La muestra estuvo compuesta por 120 estudiantes de Educación Básica, distribuidos en tres grupos diferentes. Uno de los grupos fue experimental y empleó la técnica de gamificación, mientras que los otros dos grupos fueron de control y aplicaron el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje Cooperativo. Durante un lapso de 12 semanas, se llevaron a cabo diversas actividades pedagógicas en las disciplinas de matemáticas y ciencias. El rendimiento académico fue evaluado mediante pruebas realizadas antes y después de la intervención, a su vez, la motivación fue medida a través de cuestionarios estandarizados. Los resultados numéricos indicaron que el grupo que participó en el proceso de gamificación presentó un incremento notable en su desempeño académico en contraste con los grupos de control. Las puntuaciones promedio experimentaron un incremento de 65 a 85 puntos. Por otro lado, los grupos que participaron en metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Cooperativo mostraron aumentos más moderados, pasando de 70 a 80 puntos y de 68 a 78 puntos, respectivamente. En lo que respecta a la motivación, el grupo que utilizó la gamificación mostró niveles superiores de participación e interés en las actividades de aprendizaje. Un 85% de los estudiantes de este grupo expresaron una actitud positiva hacia las tareas, en contraste con el 70% y 75% de los participantes de los otros grupos. Según los datos cualitativos obtenidos a través de observaciones y entrevistas con docentes, se pudo constatar que la implementación de la gamificación no solo contribuyó a una mayor comprensión de los conceptos, sino que también promovió un entorno de aprendizaje más dinámico y colaborativo. No obstante, se pudo apreciar que las demás estrategias también generaron un efecto positivo, especialmente en el fomento de habilidades sociales y colaboración en equipo. En resumen, la gamificación ha evidenciado ser una estrategia pedagógica eficaz para potenciar el aprendizaje y la motivación de los estudiantes. No obstante, su integración con otras metodologías activas puede brindar un enfoque más equilibrado y abarcador para el crecimiento académico y personal de los estudiantes.

    • English

      This study examines the effectiveness of gamification in contrast with other pedagogical strategies in the teaching process and the motivation of Basic Education students. Gamification in educational settings is defined as the incorporation of game elements, and it has gained prominence due to its ability to increase student engagement and dedication. However, it is essential to analyze whether its influence is greater or similar to that of other dynamic pedagogical strategies, such as Project-Based Learning (PBL) and Cooperative Learning, concerning improving academic performance and motivation. A quasi-experimental research design was implemented, combining mixed methodological approaches. The sample consisted of 120 Basic Education students, divided into three different groups. One of the groups was experimental and employed the gamification technique, while the other two were control groups that applied Project-Based Learning and Cooperative Learning. Over 12 weeks, various pedagogical activities in the disciplines of mathematics and science were carried out. Academic performance was evaluated through pre- and post-intervention tests, and motivation was measured using standardized questionnaires. The numerical results indicated that the group participating in the gamification process showed a significant increase in academic performance compared to the control groups. The average scores increased from 65 to 85 points. On the other hand, the groups that participated in Project-Based Learning and Cooperative Learning methodologies showed more moderate increases, moving from 70 to 80 points and from 68 to 78 points, respectively. Regarding motivation, the gamification group showed higher levels of participation and interest in learning activities. Eighty-five percent of the students in this group expressed a positive attitude towards the tasks, compared to 70% and 75% of participants in the other groups. According to qualitative data obtained through observations and interviews with teachers, it was found that the implementation of gamification not only contributed to a greater understanding of the concepts but also promoted a more dynamic and collaborative learning environment. However, it was also observed that the other strategies had a positive effect, particularly in fostering social skills and teamwork. In summary, gamification has proven to be an effective pedagogical strategy to enhance student learning and motivation. However, its integration with other active methodologies can provide a more balanced and comprehensive approach to students' academic and personal growth.


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