Burgos, España
Madrid, España
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La animación se ha hecho eco de la importancia que la salud mental ha adquirido recientemente en la sociedad. Identificar las emociones propias e interpretarlas para saber cómo desarrollar habilidades, tomar decisiones y, en definitiva, conocerse individualmente, suponen uno de los principales retos a los que se enfrenta el sujeto contemporáneo. Este artículo explora, desde una perspectiva de género, el tratamiento de la inteligencia emocional en la ficción surcoreana a través de la serie Yumi’s Cells (2021-2022), que combina imagen real y animación. Mediante un análisis textual, se confirma que la representación de los personajes animados sirve como una herramienta pedagógica para que la audiencia aprenda a detectar las emociones cotidianas, particularmente en un contexto como el de la sociedad surcoreana que adolece de determinados recursos psicológicos, pues la extroversión de las emociones es considerada un tabú social.
Animation has echoed the importance that mental health has recently acquired in society. Knowing how to identify one’s own emotions and interpret them in order to know how to develop skills, make decisions and, in short, to know oneself as an individual, is one of the main challenges facing the contemporary subject. This article examines, from a gender perspective, the treatment of emotional intelligence in South Korean fiction through the series Yumi’s Cells (2021-2022), which combines real images and animation. A textual analysis reveals that the representation of ani[1]mated characters serves as a pedagogical tool for the audience to learn to detect everyday emotions, particularly in the context of South Korean society, which lacks certain psychological resources, as the extroversion of emotions is considered a social taboo.
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