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La risa femenina en el heteropatriarcado: ¿subalterna o subversiva? en "La carne" (2016) de Rosa Montero

    1. [1] University of Nebraska–Lincoln

      University of Nebraska–Lincoln

      Estados Unidos

  • Localización: Discurso & Sociedad, ISSN-e 1887-4606, Vol. 18, Nº. 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: Monográfico "La construcción de los discursos dominantes y los subalternos en las manifestaciones culturales contemporáneas" / coord. por Teresa Fernández Ulloa, Miguel Soler Gallo), págs. 395-416
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Female laughter in the heteropatriarchy: subaltern or subversive? in Rosa Montero's "La carne" (2016)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora los constructos heteropatriarcales de la risa como resultado del autoescarnio que Soledad, la protagonista de la novela La carne (2016) de Rosa Montero, se inflige en la búsqueda de afirmarse como una mujer mayor en plenitud aprisionada por los patrones socialmente aceptados sobre juventud y belleza. Desde el humor y la sátira, se devela la heteronormatividad que atraviesa las decisiones de vida de Soledad y sus relaciones íntimas y sociales, especialmente aquellas vinculadas con la sexualidad, en las que la protagonista rompe con los mandatos establecidos al convertirse en una “asalta-cunas” o “mujer-pantera” (cougar, término original en inglés), pero bajo la sombra del edadismo. La rivalidad con otras mujeres, el juicio social y la imposibilidad de concretar proyectos personales por su edad son parte de los prejuicios de Soledad que muestran las batallas diarias de cualquier mujer, desde la sonrisa amarga hasta la risa escarnecedora. La carne se configura como una comedia con tintes feministas que enmascara su propia contradicción con la autoridad patriarcal mediante el uso de un lenguaje cómico converso.

    • English

      This article explores the heteropatriarchal constructs of laughter as a result of the self-mockery that Soledad, the protagonist of Rosa Montero's novel La carne (2016), inflicts on herself in her quest to assert herself as an older woman in fullness imprisoned by socially accepted patterns of youth and beauty. From humor and satire, the heteronormativity that runs through Soledad's life decisions and her intimate and social relationships is exposed, especially those linked to sexuality where the protagonist breaks with the established mandates by becoming a “cougar”, but under the shadow of the culture of ageism. Rivalry with other women, social judgment and the impossibility of realizing personal projects because of her age are part of Soledad's prejudices, which shows the daily battles of any woman. From bitter smiles to scornful laughter, the novel is configured as a comedy with feminist overtones that masks its own contradiction with patriarchal authority using conversational comic language.


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