Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Analizando la coeducación: perspectiva de las familias, el profesorado y la población adolescente

  • Autores: Enrique Bonilla Algovia, María Concepción Carrasco Carpio
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 35, Nº 4, 2024, págs. 797-807
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysing coeducation: perspective of families, teachers and adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La desigualdad y la violencia de género se siguen reproduciendo entre las nuevas generaciones, por lo que buena parte de la sociedad busca soluciones en la educación. El objetivo de este estudio ha sido analizar la persistencia de la desigualdad de género, así como explorar la forma en la que esta se aborda desde la coeducación en las familias y los centros educativos de Castilla-La Mancha. El trabajo presenta una estructura secuencial dividida en dos investigaciones. La primera, basada en un paradigma cuantitativo, cuenta con una muestra representativa de 1840 estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria. La segunda, basada en un paradigma cualitativo, cuenta con una muestra de 109 adolescentes, 11 docentes y 10 padres y madres. Los resultados cuantitativos indican que la mayoría de la muestra de adolescentes considera que la sociedad actual es machista. Por otro lado, los resultados cualitativos muestran que las familias y el profesorado consideran que la educación en igualdad es importante en la actualidad; sin embargo, los y las adolescentes perciben contradicciones entre el discurso y la práctica educativa. Teniendo en cuenta la persistencia de las desigualdades de género, la coeducación debe convertirse en una herramienta de transformación social por parte de familias y centros escolares.

    • English

      Inequality and gender-based violence continue to be reproduced among new generations, so a large part of society is seeking solutions through education. The aim of this study has been to analyse the persistence of gender inequality, as well as to explore how it is addressed through coeducation in families and educational centres in Castilla-La Mancha. The study presents a sequential structure divided into two investigations. The first, based on a quantitative paradigm, has a representative sample of 1840 students from the 3rd and 4th years of Compulsory Secondary Education. The second, based on a qualitative paradigm, has a sample of 109 adolescents, 11 teachers, and 10 parents. The quantitative results indicate that most of the adolescent sample considers that current society is male chauvinist. On the other hand, the qualitative results show that families and teachers consider that education in equality is important today; however, adolescents perceive contradictions between the discourse and educational practice. Considering the persistence of gender inequalities, coeducation must become a tool for social transformation by families and schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno