Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Colaboración docente y generación de conocimiento educativo: la visión del profesorado

    1. [1] Fundación Promaestro
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 35, Nº 4, 2024, págs. 823-835
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher collaboration and educational knowledge building: teachers´view
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La colaboración docente permite al colectivo profesional culminar los procesos de generación de conocimiento educativo a partir de la práctica. La visión del profesorado supone una dimensión de comprensión fundamental sobre el fenómeno. Esta investigación explora las percepciones del profesorado sobre el conocimiento educativo durante el desarrollo de un programa formativo basado en dinámicas colaborativas de interdependencia: discusión sistemática, observación entre iguales, sistematización y transferencia. Se siguió una metodología cualitativa que incluyó la realización de entrevistas antes y después de la formación a 13 docentes participantes y 2 grupos de discusión con 12 docentes no participantes. Se analizó si estas percepciones dependen y varían en función de la participación en dinámicas colaborativas. El análisis se hizo a través de dos vías: inter-participantes y por temáticas, desde un enfoque deductivo que sigue el Modelo Sistémico de Conocimiento Educativo Docente (Verástegui y Úbeda, 2022) e inductivo, obteniendo información sobre la coherencia y las contradicciones de las respuestas. Los principales hallazgos indican que las definiciones son consistentes y que su percepción no varía significativamente, aunque han aparecido ambivalencias que reflejan algunos problemas estructurales que pueden estar dificultando la integración de dinámicas colaborativas en la cultura profesional. De hecho, aunque esta investigación confirma la importancia de la colaboración para la construcción de conocimiento educativo, hemos reafirmado que sigue siendo una experiencia escasa y residual en los centros. Por último, la investigación amplía los estudios orientados a recoger la percepción del profesorado en pro de favorecer políticas bottom-up e institucionalizar un desarrollo profesional colaborativo dirigido a la construcción de conocimiento educativo.

    • English

      Teacher collaboration allows teachers to finish the processes of educational knowledge building through the educational practice. Collaboration teachers´ view is an important dimension to understand the phenomenon studied. For that reason, this research investigates teachers’ view about categories related to educational teacher knowledge construct during the development of a training programme based on collaborative dynamics of interdependence (systematic discussion, peer observation, systematization and transfer). A qualitative methodology has been used, including pre- and post-training interviews with 13 participating teachers and 2 focus groups with 12 non-participating teachers. Training allowed to analyse if teachers´ view about interdependence collaboration varies or depends on their grade of participation in these dynamics. Analysis information was carried out in two vias: inter-participants and by topics, following a deductive approach (based on Educational Teacher Knowledge Systemic Model (Verástegui y Úbeda, 2022)), and an inductive approach (gaining information about the coherence and contradictions of the answers). The main findings show that consistent definitions are made and teachers´ perception doesn´t vary significantly, although some ambivalences have arisen in their answers. It can reveal some structural problems which may be hindering the development of these collaborative dynamics in the professional culture. In fact, although this research supports existent evidence about the relevance of collaboration in educational knowledge generation, we have confirmed that collaboration follows being a poor and residual dynamic in the schools. Finally, research has contributed significantly to broaden studies of teacher´s view about collaboration, a fundamental approach to establish bottom-up politics which promote a collaborative professional development focused on building of educational knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno