Granada, España
Objetivo:1) Analizar la relación entre la condición física de estudiantes universitarios con el desempeño de los fundamentos técnicos individuales delbaloncesto y 2) evaluar el cambioen el desempeño de los fundamentos técnicos individuales del baloncesto mediante la aplicación de una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Métodos:Participaron47 jóvenes universitarios (mujeres,10,6%) con una edad media de 22,8±2,2 añosdentro de la asignatura de Fundamentos de los Deportes II: Baloncesto. La condición física se evaluó mediante labatería ALPHA Fitness para adultos(equilibrio y potencia, fuerza y resistencia muscular). Se realizó un circuito de evaluación de los fundamentos técnicos individuales al inicio (pretest) y al final (postest)del semestre. La intervención llevada a cabo se basó en una metodología de ABP. Resultados:No existe correlación entre lacondición física y el desempeño de los fundamentos técnicos individuales delbaloncesto en estudiantes universitarios (p<0,05).Todas las variables relacionadas con el desempeño de los fundamentos técnicos individuales del baloncesto mejoraron después de la intervención basada en ABP (p<0,05). Conclusión:Una intervención basada en la metodología ABP e implementada en contexto universitario,puede mejorar el desempeño de los fundamentos técnicos individuales del baloncesto.
Objective:1) Analyze the relationship between the physical fitness of university students with the performance of the basketball fundamentalsand 2) evaluate the change in the performance of the basketball fundamentalsthrough a methodology of Project-Based Learning (PBL). Methods:47 young people participated (girls, 10,6%) with a mean age of 22,8 ± 2,2 years within the university subject of Basketball Fundamentals. Physical fitness was assessed using the ALPHA Fitness battery for adults(balance and power, strength,and local muscular endurance). An evaluation circuit of the basketball fundamentalswas carried out at the beginning (pre-test) and the end (post-test) of the semester. The intervention carried out was based on a PBL methodology. Results:There is no correlation between physical fitnessand performance of basketball fundamentals in university students (p<0,05). All variables related to the performance of basketball fundamentals improved after the PBL-based intervention (all, p> 0,05). Conclusion:An intervention based on the PBL methodology and implemented in a university context can improve the performance of the basketball fundamentalsin university students.
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