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Vivencia de un cuerpo entramado. Lectura político-corporal de una afrodescendiente en la literatura chilena

  • Autores: Paulina Barrenechea
  • Localización: Pucara: Revista de Humanidades, ISSN-e 2661-6912, ISSN 1390-0862, Vol. 1, Nº. 25, 2013 (Ejemplar dedicado a: Pucara Revista de Humanidades), págs. 75-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experience of a networked body. Political-corporal interpretation of an afro-descendent female in the chilean literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entendiendo la literatura como performatividad de los cuerpos, proponemos una lectura político-corporal del personaje negro en la novela de Justo Abel Rosales, La negra Rosalía y el Club de los picarones (1896). Rosalía presta el cuerpo para una puesta en escena y se deja ocupar por los signos y las marcas de un cuerpo negado por un parnaso nacional que constantemente la vigila, como ciudadana, y la censura, como generadora de producción simbólica. La forma en que la literatura chilena rehúye trabajar al esclavo en contacto con expresiones artísticas como la danza y el canto significa entrar en el terreno de una identidad que es, precisamente, la alteridad que se quiere controlar y relegar; pero, también, queda en evidencia una problemática profunda con el cuerpo. Resulta interesante explorar las fisuras que se generan a partir del disciplinamiento de los cuerpos en el Chile de la conformación del estado-nación para, con ello, abrumadoramente y a través del rostro más olvidado, llegar a abrir aquellas zonas que nos explican nuestra crítica relación con él.

    • English

      An imbricated body experience. A corpo-political approach of afro in chilean literature. Understanding literature as performativity of bodies, we propose a corpo-political approach of afro woman character in the novel La negra Rosalía y el Club de los picarones de Just Abel Rosales. Rosalía is the expression of body to let it take for the signs and marks of a denied presence of the nation who constantly monitored, as a citizen, and censorship, such as generating symbolic production. The way that chilean literature avoid to work the slave in contact with the arts such as dance and music means to watch the identity that is precisely otherness to be relegate, but also remains a profound trouble with the body. It is interesting to explore the fissures that are generated from the disciplining of bodies in Chile to thereby to face the most forgotten presence, even open those areas which explain our critical relationship with our bodies.


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