Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relación entre actividad física, autoconcepto y satisfacción en alumnos de Educación Primaria

Mario Andrés Scriboni Rivas, Gabriel González Valero, Pilar Puertas Molero, José Luis Ubago Jiménez, Rafael Francisco Caracuel Cáliz, Eduardo Melguizo Ibáñez

  • español

    La proliferación de la inactividad física y el aumento del sedentarismo en niños, derivados del acceso temprano a nuevas tecnologías, genera inquietudes sobre posibles impactos en la salud cardiovascular y mental. Este estudio busca analizar los niveles de actividad física, autoconcepto y satisfacción con la vida de alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria, explorando posibles correlaciones entre estas variables. La muestra incluyó a 171 estudiantes de 9 a 13 años (M=10,92±0,75). Utilizamos el cuestionario AF-5 para evaluar el autoconcepto, APALQ para medir la actividad física, SWLS para la satisfacción con la vida y un cuestionario ad-hoc para aspectos sociodemográficos. Se observó que los niños varones exhibieron niveles superiores de autoconcepto emocional y familiar que las niñas. Además, se estableció una sentre los niveles de actividad física y el autoconcepto, destacando que aquellos con un estilo de vida activo mostraron valores más elevados en autoconcepto académico, social y familiar. As mismo, aquellos con mayor satisfacción con la vida presentaron un autoconcepto mejor en aspectos académicos, sociales, familiares y físicos. Por último, se identificaron asociaciones entre diversas dimensiones del autoconcepto.

  • English

    The proliferation of physical inactivity and the increase of sedentary lifestyles in children, de-rived from early access to new technologies, raises concerns about possible impacts on cardio-vascular and mental health. This study aims to analyse the levels of physical activity, self-con-cept and life satisfaction of third cycle primary school students, exploring possible correlations between these variables. The sample included 171 students aged 9 to 13 years (M=10.92±0.75). We used the AF-5 questionnaire to assess self-concept, APALQ to measure physical activity, SWLS for life satisfaction and an ad-hoc questionnaire for socio-demographic aspects. It was observed that boys exhibited higher levels of emotional and family self-concept than girls. In addition, arelationship was established between physical activity levels and self-concept, high-lighting that those with an active lifestyle showed higher values in academic, social and family self-concept. Likewise, those with higher life satisfaction had a better self-concept in academic, social, family and physical aspects. Finally, associations between different dimensions of self-concept were identified´.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus