Colombia
El estudio del bienestar en la escuela es una prioridad, teniendo en cuenta que la calidad de vida de las comunidades educativas y en especial de los docentes se ve afectada por las actuales y exigentes condiciones laborales. Esto justifica la necesidad de contar con instrumentos idóneos de evaluación. El objetivo del estudio fue validar el Cuestionario de Bienestar Laboral General – qBLG- Blanch, Cervantes, Cantera y Sahagún (2010), a través del análisis de sus propiedades psicométricas. La muestra incidental estuvo conformada por 604 docentes de Pasto, Colombia, (M = 48 años, DE = 11,7). El análisis de consistencia interna y el análisis factorial confirmatorio de la estructura original de 6 factores mostraron valores y ajustes óptimos, confirmando que el modelo original posee confiabilidad y validez, y que la factorización de la escala es la más adecuada para medir el bienestar laboral en Colombia y de manera particular en San Juan de Pasto. El análisis de invarianza corrobora la robustez del modelo teórico, sugiriendo la calidad de la medida indistintamente al género. El análisis de resultados sugiere que aspectos como el Agotamiento Físico, la Saturación Mental y la Percepción de Incapacidad, impactan de manera relevante el bienestar de los docentes evaluados.
The study of well-being at school is a priority, taking into account that the quality of life of educational communities and especially of teachers is affected by the current and demanding working conditions. This justifies the need for suitable evaluation instruments. The objective of the study was to validate the General Occupational Well-being Questionnaire – qBLG- Blanch, Cervantes, Cantera and Sahagún (2010), through the analysis of its psychometric properties. The incidental sample consisted of 604 teachers from Pasto, Colombia, (M = 48 years, SD = 11.7). The internal consistency analysis and the confirmatory factorial analysis of the original structure of 6 factors showed optimal values and adjustments, confirming that the original model has reliability and validity, and that the factorization of the scale is the most appropriate to measure labor well-being in Colombia and particularly in San Juan de Pasto. The invariance analysis corroborates the robustness of the theoretical model, suggesting the quality of the measure regardless of gender. The analysis of results suggests that aspects such as Physical Exhaustion, Mental Saturation and the Perception of Incapacity have a relevant impact on the well-being of the teachers evaluated.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados