Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Seguimiento a egresados de la carrera de Pedagogía en Matemática en Educación Media. El caso de la Universidad Católica del Norte, Chile

  • Autores: Guillermo Guevara Bermúdez, Patricia Elizabeth Castillo Ladino, Luis del Campo Conejeros
  • Localización: Calidad en la educación, ISSN-e 0718-4565, Nº. 59, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Follow-up on Graduates of the Pedagogy in Mathematics in Secondary Education Program. The case of Universidad Católica del Norte, Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de un estudio de indagación acerca de la percepción del nivel de logro del perfil de egreso de los egresados y egresadas de la carrera de Pedagogía en Matemática en Educación Media (PMEM) de la Universidad Católica del Norte, Chile. Dicho estudio se lleva a cabo con el fin de obtener información relevante que permita fortalecer la formación inicial docente y generar propuestas de actualización permanente que respondan a los nuevos desafíos que implica formar profesores y profesoras en contextos de incertidumbre y cambio permanente.La metodología es de carácter mixto. Considera la aplicación de un cuestionario tipo encuesta y de una entrevista grupal, las cuales se analizan mediante el estadístico de frecuencia, en el caso de los datos cuantitativos, y del análisis de contenido y el establecimiento de categorías apriorísticas y emergentes, en el caso de los datos cualitativos.Los principales hallazgos dicen relación con una percepción de logro en las dimensiones y/o competencias disciplinares por sobre las pedagógicas, los ámbitos descendidos, según los egresados, corresponden a habilidades y/o competencias para gestionar el aula y generar investigación, reflexión y problematización sobre su propia práctica y los fenómenos educativos asociadas a ella.

    • English

      This article presents the results of a research study on the perceptions of graduates of the Mathematics in Secondary Education program regarding their career achievements, focusing on graduates from the Universidad Católica del Norte in Chile. The study aims to obtain relevant    information that will facilitate the enhancement of initial teacher education and the development of ongoing updates in response to the ongoing challenges faced in training teachers in contexts characterized by uncertainty and constant change.A mixed methodology is implemented, including a follow-up survey and a group interview. Quantitative data are analyzed using frequency statistics, while qualitative information is examined through content analysis and the establishment of both a priori and emerging categories.The main findings are related to graduate’s perception of achievement in the disciplinary dimensions and/or competencies, with a stronger emphasis on these aspects  compared to the pedagogical ones. The areas that received lower ratings from the graduates correspond to abilities and competencies related to classroom management, and the generation of research, reflection, and problematization, about their own practice, as well as the educational phenomena associated with it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno