José Joaquín Brunner, Julio Labraña, María Francisca Puyol
Este artículo aborda la ausencia de acuerdo sobre el concepto de neoliberalismo y su uso en el campo de estudios de la educación superior. Plantea que la reflexión sociológica ofrece valiosas herramientas para contrarrestar esa ausencia y, de paso, contribuir a los esfuerzos de conceptualización en dicho campo de estudios. Al efecto, propone una relectura de la noción de "neoliberalismo†utilizada en este campo a la luz de elementos tomados de la teoría sociológica de Weber y Foucault. Se sugiere que las ideas de "mercadización†y "racionalización económica de la educación superior†se prestan para una mejor comprensión de los cambios que experimentan los sistemas de educación superior. En el caso de Chile, sirven para iluminar tanto el fenómeno del privatismo de aquel sistema como la intensificación de la competencia desencadenada por la reforma de 2018 que, paradojalmente, amplió la esfera de intervención del Estado y buscó reducir el papel de los mercados. De este modo, la noción de "neoliberalismo†queda situada en un campo de fuerzas entre los mercados y el Estado, subordinada a las lógicas propias de la educación superior.
This article tackles the ongoing debate surrounding the concept of neoliberalism and its application  within the realm of higher education studies. It contends that a sociological perspective can provide valuable tools to address this ambiguity and contribute to the process of conceptualization in this field. To achieve this, the article proposes a reinterpretation of the notion of neoliberalism in the context of higher education, drawing from insights derived from the sociological theory of Weber and Foucault.The article suggests, first, that the concepts of marketization and economic rationalization in higher education can help us better comprehend the transformation occurring within higher education systems. Using the case of Chile as an example, these concepts shed light on the privatization of the education system and the intensified  competition brought about by the 2018 reform. Notably, this reform paradoxically expanded the scope of State intervention while seeking to reduce the influence of market forces. Consequently, the notion of neoliberalism is positioned within a dynamic interplay between markets and the State, all under the influence of inherent dynamics of higher education.
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