Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concentración escolar extranjera en establecimientos educacionales públicos chilenos: la mirada desde el equipo de profesores directivos y docentes

  • Autores: Ilsa Mendoza Mendoza
  • Localización: Calidad en la educación, ISSN-e 0718-4565, Nº. 59, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Foreign School Enrollment in Chilean Public Educational Institutions: Perspectives from School Management Teams and Teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo tiene como objetivo explorar cómo es percibida y explicada la concentración escolar extranjera desde el punto de vista del equipo de profesores directivos y docentes de dos establecimientos educacionales públicos de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. La metodología es cualitativa, mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas, a través de las cuales se pudo constatar que, aunque las explicaciones aparentan situarse en la naturalidad de la distribución de la población extranjera, anidan procesos estratégicos desde distintos representantes de la institucionalidad educativa. Asimismo, se evidencia la necesidad de implementar políticas para la diversidad cultural en el sistema escolar chileno, que aseguren el reconocimiento de la pluralidad lingÁ¼ística con la enseñanza de las lenguas maternas, y el reconocimiento de la diversidad identitaria mediante la aceptación de aspectos distintivos de la propia cultura, a través del currículum escolar, prácticas institucionales y la formación docente inicial y continua.

    • English

      The aim of this article is to investigate the perceptions and explanations surrounding the enrollment of foreign students, as articulated by the team of head teachers and teachers in two public educational institutions located in the Metropolitan Region. A qualitative methodology was used through the application of semi-structured interviews, revealing that explanations often attribute the presence of foreign students to the natural distribution of the foreign population. However, it became apparent that strategic processes, initiated by different representatives of educational institutions underlie these explanations. The study also highlights the need for the Chilean school system to implement policies promoting cultural diversity. This includes ensuring the recognition of linguistic plurality by incorporating the teaching of mother tongues, acknowledging identity diversity through acceptance of distinctive cultural aspects in the school curriculum, institutional practices, and initial and continuous teacher training. Overall, the findings underscore the imperative for comprehensive measures to embrace and celebrate cultural diversity within the educational framework.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno