Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La cara visible de las unidades de género en las universidades chilenas: un estudio sobre el uso de las páginas web de las unidades de género en la Región de Valparaíso

  • Autores: Rocío Ferrada, Elisabeth Simbürger
  • Localización: Calidad en la educación, ISSN-e 0718-4565, Nº. 60, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Visible Face of Gender Equity Offices in Chilean Universities: A Study on the Use of Gender Equity Office Websites in the Valparaíso Region
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los sitios web de las universidades son medios privilegiados para informar sobre el quehacer de la institución en todos sus ámbitos. En el contexto de la implementación de la Ley 21.369, que regula la incorporación del género y el manejo de la violencia de género en las universidades, surge la pregunta acerca de qué ha sido de la integración de esta materia en dichos sitios. A partir de los trabajos teóricos de Sara Ahmed acerca del uso del género en las universidades, este estudio investiga el uso de las páginas web de género en las unidades de género de las 10 universidades de la Región de Valparaíso. En cada universidad se examina el acceso a la página web de la unidad de género, su usabilidad, los recursos disponibles y los medios a través de los cuales se hacen las denuncias. Los resultados muestran que todas las universidades cuentan con sitios dedicados a temas de género y procesamiento de la violencia de género, pero con disparidad en la información disponible, dificultades de acceso e información sobre la denuncia y su procesamiento. Se concluye su bajo aporte en informar y orientar la acción de personas interesadas en género, violencia de género y su denuncia, subutilizando —o usando mal, al decir de Ahmed— este recurso virtual que es clave en las actuales sociedades altamente informatizadas.

    • English

      University websites are pivotal platforms to inform about the activities of the institution across all its spheres. With the enactment of Law 21,369, which regulates gender inclusion and addresses  gender-based violence in universities, the question arises regarding the integration of these matters on such websites. Drawing on Sara Ahmed's theoretical work on the use of gender in universities, this study investigates the use of gender websites within gender equity offices  across the 10 universities in the Valparaíso region. Each university’s access to the gender equity office's website, its usability, the available resources, and the means for reporting  incidents  are examined. The findings reveal that, while all universities have dedicated websites  addressing gender issues and the handling of gender-based violence, there is significant disparity  in  available information,  accessibility challenges, and information regarding reporting an abuse and its processing. It is concluded that universities’ websites should be considerably improved in order to facilitate access to relevant information on gender-based violence for students and academics on gender violence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno