Julia Alcain, Norma Letica Vázquez, Andrea B. Pac
En el presente escrito indagamos en representaciones de docentes en torno a la experiencia de llevar adelante propuestas de filosofía con niños. Para ello, proponemos, primero, precisar las implicancias de lo que denominamos escenas filosóficas, definimos a la enseñanza de la filosofía como un problema filosófico y caracterizamos, luego, la práctica a partir de una polémica sobre su denominación de filosofía para niños o filosofía con niños. Para relevar estas representaciones, realizamos seis entrevistas en profundidad a docentes que tienen amplia experiencia en esta práctica, y, a partir de un análisis de las entrevistas, ponemos el énfasis en la potencia de la reflexión sobre la experiencia. Recuperamos, en las narraciones, la revisión de la propia formación, de la idea de planificación y del modo en el que irrumpen las infancias. Por último, subrayamos el reconocimiento del carácter transformador del hacer filosofía con niños que relatan los docentes.
In this paper, we inquire into teachers' representations about the experience of carrying out philosophy proposals with children. To do so, we first propose to specify the implications of what we call philosophical scenes; we define the teaching of philosophy as a philosophical problem and then we characterize the practice from a polemic about its denomination as philosophy for children or philosophy with children. In order to survey these representations, we conducted six in-depth interviews with teachers who have extensive experience in this practice, and from an analysis of the interviews we emphasize the power of reflection on the experience. We recovered in the narratives the revision of their own training, of the idea of planning and of the way in which infancy breaks in. Finally, we emphasize the recognition of the transformative nature do philosophy with children reported by the teachers.
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