Pablo Herranz Hernández, Antonio Maldonado Rico, María José González Labra
Antecedentes: La analogía constituye un mecanismo cognitivo básico en el pensamiento y aprendizaje humanos. Además, supone una herramienta educativa útil en diversas áreas curriculares. Método: A través de dos experimentos se analiza la generación de análogos en grupo frente a individuos aislados y la influencia de las relaciones circulares en comparación con las de causalidad unidireccional, así como el papel de las etiquetas. Resultados: En el Experimento 1 los individuos y los grupos generan un mismo número de analogías, pero los individuos en mayor medida interdominio. En el 2, se encuentra que la etiqueta facilita a la hora de recuperar más análogos circulares y que cuando las relaciones son de circularidad causal los análogos que se generan son, en mayor medida, interdominio. Conclusiones: Los resultados apoyan la Teoría de la Complejidad Cognitiva y Control (CCC) y abren la puerta al estudio de la analogía y la etiqueta como estrategias instruccionales en la detección de paradojas circulares como elemento de mejora del pensamiento, pudiéndolo hacer más creativo y complejo. De ahí que la analogía aporte un recurso útil a la hora de enseñar a pensar de forma crítica e innovadora, haciendo partícipe al estudiantado en su propio proceso de aprendizaje.
Background: Analogy constitutes a basic cognitive mechanism in human thinking and learning. In addition, it is a useful educational tool in various curricular areas. Method: Through two experiments, the generation of analogues in groups versus isolated individuals and the influence of circular relationships compared to those of unidirectional causality, as well as the role of labels, are analyzed. Results: In the Experiment 1, individuals and groups generate an equal number of analogies, but individuals to a greater extent interdomain. In the Experiment 2, it is found that the label facilitates in retrieving more circular analogues and that when the relationships are of causal circularity the analogues generated are, to a greater extent, interdomain. Conclusions: The results support the Cognitive Complexity and Control Theory (CCC) and open the door to the study of analogy and label as instructional strategies in the detection of circular paradoxes as an element to improve thinking, being able to make it more creative and complex. Therefore, the use of analogy provides a useful resource when teaching to think critically and innovatively, involving students in their own learning process.
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