Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Simulación a distancia con paciente simulado: Experiencia inicial de aprendizaje clínico en estudiantes de medicina

  • Autores: Jessica Godoy Pozo, Mónica Illesca Pretty, Alejandra Vidal Villa, Gustavo Adolfo Sanhueza Ríos, Jorge Hidalgo Godoy, Fredy Andrés Seguel Palma, Sergio Mellado Cofré
  • Localización: Revista Médica de Chile, ISSN-e 0034-9887, Vol. 151, Nº. 11, 2023, págs. 1446-1455
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Remote simulation with simulated patient: Initial clinical learning experience in medical students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN Objetivo: Contribuir en el desarrollo de competencias disciplinares y genéricas de los estudiantes de la carrera de medicina, Universidad Austral de Chile a través de la incorporación de didácticas educativas centradas en el estudiante como la simulación a distancia con paciente simulado (PS). Métodos: Investigación cuantitativa, tipo transversal y descriptiva. Muestra no probabilística 68 estudiantes de tercer año de la carrera de medicina quienes desempeñaron dos roles: entrevistador y evaluador/observador. Se utilizó un instrumento adaptado de una encuesta de satisfacción, aplicándolo al final de la experiencia en formato digital anónima y voluntaria (Google Forms), compuesto por 4 ámbitos: Organización, Metodología, Autovaloración y Evaluación del desempeño docente, con preguntas cerradas tipo Likert de cinco categorías ordinales, dos preguntas dicotómicas (si/no) y 4 preguntas abiertas. El análisis cuantitativo se realizó mediante el programa SPSS, y el cualitativo (preguntas abiertas) con esquema de reducción progresiva realizado a través de tres niveles. Se resguardó la confidencialidad y el contrato de ficción a través de firma. Resultados: La experiencia educativa fue muy bien valorada por los estudiantes. Se evidenciaron tendencias similares en la percepción de la simulación entre los grupos que desempeñaron los roles de entrevistador y evaluador/observador. Conclusión: Es fundamental incorporar este tipo de experiencias educativas al curriculum de la carrera de medicina, ya que constituye un valioso aporte para el desarrollo de competencias, a través del aprendizaje experiencial conectando al estudiante con la realidad, con sus emociones, conocimientos y capacidades, promueve la empatía y habilidades comunicativas potenciando la reflexión y autocrítica.

    • English

      Aim: To contribute to the development of disciplinary and generic competencies of medical students at Universidad Austral de Chile. through the incorporation of student- centered educational didactics such as remote simulation with a simulated patient (SP). Material and Method: Quantitative, cross-sectional and descriptive research. Non-probabilistic sample included 68 third-year medical students who played two roles: interviewer and evaluator/observer. An instrument adapted from a satisfaction survey was used, applying it at the end of the experience in an anonymous and voluntary digital format (Google Forms). This tool covered 4 areas: Organization, Methodology, Self-assessment, and Evaluation of teaching performance, with closed Likert-type questions of five ordinal categories, two dichotomous questions (yes/no), and 4 open questions. The quantitative analysis was carried out using the SPSS program, and the qualitative one (open questions) with a progressive reduction scheme through three levels. Confidentiality and the fictional contract were protected with signature. Results: The educational experience was very well valued by the students. Similar tendencies were showed in the perception of simulation among the groups that performed the roles of interviewer and evaluator/observer. Conclusions: It is essential to incorporate this type of educational experience into the medical curriculum, since it constitutes a valuable contribution to the development of competencies, through experiential learning, connecting the student with reality, with their emotions, knowledge, and abilities. This approach promotes empathy and communication skills, promoting reflection and self-criticism.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno