Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arquitectura y estandarización escolar. Pragmatismo y normalización de las escuelas rurales en chile (1929-1980)

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: ARQ, ISSN-e 0717-6996, ISSN 0716-0852, Nº. 117, 2024, 61 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational Architecture and Standardization. Pragmatism and Normalization of Rural Schools in Chile (1929-1980)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: A lo largo del siglo XX, las reformas educativas en Chile y el aumento en la escolaridad impulsaron al Estado a buscar sistemas que facilitaran la expansión de la infraestructura educativa a escala nacional. Este artículo discute el proceso de estandarización de los entornos escolares rurales. Examinándolo a la luz de nociones modernistas como “tipología” y “estándares”, se revelan las características únicas de un proceso que, a lo largo del tiempo y a través de distintos actores, exploró diversos enfoques hacia la estandarización funcional, formal y técnica.

    • English

      Abstract: Throughout the 20th century, educational reforms in Chile and increased school enrollment drove the State to seek systems that would facilitate the expansion of educational infrastructure nationwide. This article delves into the standardization of rural schools. By examining this experience alongside modernist notions of “typology” and “standards,” it reveals the distinctive traits of a process that, over time and through various actors, showcased a range of approaches to functional, formal, and technical standardization.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno