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Karreveld. Escuela secundaria y centro deportivo. Bruselas, Bélgica, 2022

  • Autores: AgwA architecture
  • Localización: ARQ, ISSN-e 0717-6996, ISSN 0716-0852, Nº. 117, 2024, 121 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Karreveld. Secondary school and sports center, Brussels, Belgium, 2022
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Podríamos caracterizar ambos proyectos en esta sección como “buenos vecinos”, cada uno ofreciendo espacios que trascienden sus roles institucionales y se conectan con la comunidad de manera independiente. En el Parque Nanhu, en Mengzi, China, la Librería Avant-Garde subvierte los ideales modernistas de claridad y funcionalidad de las circulaciones con un giro escheriano. Escaleras, rampas y superficies inclinadas configuran rutas múltiples y superpuestas a través del edificio, creando intercambios inesperados con su interior. La terraza pública en la cubierta y la estructura parcialmente elevada extienden los itinerarios y programas del parque al edificio, integrando asimismo la experiencia de la lectura en el paisaje que lo rodea. En Bruselas, la escasez de espacio para escuelas secundarias llevó a dos municipios vecinos de Bélgica a adquirir un edificio de oficinas y encargar su transformación en la Escuela Karreveld. El proyecto se desarrolló en dos fases: la primera conservó la estructura y priorizó la reutilización de los materiales existentes. La segunda fase introdujo dos nuevos volúmenes para acomodar funciones adicionales. Estrategicamente ubicados, los nuevos pabellones liberan el exterior para áreas de recreación vecinales. Accesos independientes permiten el uso del pabellón deportivo fuera del horario escolar, respondiendo tanto a las necesidades de la escuela como a las del barrio.

    • English

      Abstract: We could characterize both projects in this section as “good neighbors,” each offering spaces that transcend their institutional roles and engage the community independently. In Nanhu Park, in Mengzi, China, the Avant-Garde Bookstore subverts modernist ideals of the clarity and functionality of circulations with an Escherian twist. Stairs, ramps, and inclined surfaces configure multiple and overlapping routes through the building, offering unexpected exchanges with its interior. The public rooftop terrace and the partially elevated structure extend the park’s public itineraries and programs into the building, and by the same token, integrate books and the act of reading into the park’s landscape. In Brussels, the shortage of space for secondary schools led two neighboring municipalities in Belgium to acquire an office building and commission its transformation into the Karreveld School. The project was developed in two phases: the first preserved the structure and prioritized the reuse of existing materials. The second phase introduced two new volumes to accommodate additional functions. Strategically placed, the new pavilions free up exterior space for neighborhood recreational areas. Independent access points allow the sports pavilion to be used outside school hours, serving the needs of the school and the neighborhood.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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