A raíz de los dramáticos hechos vinculados a la emergencia pandémica, así como del recrudecimiento de los fenómenos migratorios en nuestros territorios, el problema de las condiciones de vida de las personas sin hogar se proyecta en una dimensión de absoluta relevancia al punto de requerir una renovada atención en situaciones de emergencia que, puntualmente incluidas en el objetivo Europa 2030 “Zero Homeless” y en el manifiesto de la Conferencia de Consenso 2022, se caracterizan ahora por nuevas criticidades y nuevas geografías. El término sin techo (o sin domicilio fijo) designa a quienes no tienen vivienda propia y viven en la calle en una situación de precariedad habitacional y social, pero en realidad el fenómeno es mucho más heterogéneo, articulado y complejo de lo que pudiera parecer: basta con pensar en la imagen proporcionada por las últimas encuestas ISTAT y por la fio.PSD (Federación Italiana de Organizaciones para Personas sin Hogar) o, en Europa, por FEANTSA (Federación Europea de Organizaciones Nacionales que Trabajan con las Personas sin Hogar) que codificó en ETHOS (Tipología Europea de Sinhogarismo y Exclusión de Vivienda) las diversas categorías de personas sin hogar reconociendo la necesidad de compartir un lenguaje y una conciencia comunes, potenciar los efectos de las propuestas basadas en la especificidad de los problemas individuales y racionalizar-optimizar las estrategias y acciones de mejora en relación con el contexto en el que estas personas eligen o se encuentran viviendo. El artículo presenta una reflexión sobre la relación entre el diseño y el sinhogarismo urbano a partir del análisis de las condiciones de las personas sin hogar (sin domicilio fijo) y a través de la observación de estudios de casos en el contexto nacional e internacional, divididos en categorías de diseño. El tema amplía los límites del diseño social a un campo poco estudiado y con poca literatura de referencia, pero totalmente incluido en el tema general del diseño para la supervivencia, declinado al problema de la respuesta a las necesidades primarias y la integración social en el marco de una interpretación extensiva de la cultura del diseño
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