Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedagogía reflexiva y transformadora en la construcción del pensamiento crítico en los talleres de diseño arquitectónico

  • Autores: Juan Carlos Lobato Valdespino
  • Localización: Arquitectonics : mind, land & society, ISSN 1579-4431, Nº. 35, 2024, págs. 447-468
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo examina la relevancia de fomentar el pensamiento crítico en talleres de diseño arquitectónico a través de una pedagogía reflexiva y transformadora. Basado en la teoría de Ashraf M. Salama (Salama, 2021), se propone un enfoque pedagógico integral que integra componentes disciplinares, epistémicos situacionales y cognitivos filosóficos. Este enfoque se concreta mediante la implementación de tres estrategias pedagógicas: Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje Basado en Retos. La investigación concluye que la combinación de estas estrategias potencia la formación crítica y transformadora de los estudiantes, permitiendo una comprensión más profunda de los problemas multifactoriales inherentes al diseño arquitectónico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno