El propósito de este trabajo es evaluar las habilidades de pensamiento histórico de los estudiantes de secundaria a través de sus narraciones sobre la violencia y el conflicto armado en Colombia. Doscientos cuarenta estudiantes escribieron una narrativa sobre la violencia y el conflicto armado en Colombia. Se realizó un análisis estadístico en tres etapas: una descriptiva para elaborar un recuento detallado de los datos, un análisis de correlaciones de Pearson para establecer distribuciones entre las varianzas y rela ciones significativas entre las variables, y un Modelo Logit ordenado para obtener estimaciones de probabilidad entre las variables e identificar la influencia o efecto relativo de los factores sobre ellas. Los resultados destacan la importancia de la enseñanza de la historia, principalmente porque las diversas visiones de los procesos históricos han sido fuente de división social entre grupos e in dividuos con experiencias históricas diferentes que han desencadenado enfrentamientos al tratar de imponer una visión del conflicto como la única verdadera.
The purpose of this paper is to evalúate secondary school students' histórica! thinking abilities through their narratives about violence and armed conflict in Colombia. Two hundred and forty students wrote a narrative about violence and armed conflict in Colombia. A statistical analysis was carried out in three stages: a descriptive one to prepare a detailed account of the data, an analysis of Pearson correlations to establish distributions between the variances and significant relations between the variables, and an ordered Logit model to obtain probability estimates between the variables and identify the influence or relative effect of the factors on them. The results emphasize the importance of the teaching of history, mainly because the diverse views of historical processes have been a source of social division between groups and individuals with different historical experiences that have triggered confrontations when trying to impose a vision of the conflict as the only true one.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados