De la reflexión acerca de la situación actual de salud asocia-da a la enfermedad SARS-CoV2, surgen interrogantes decómo se ha transformado la enseñanza y el aprendizaje enel contexto de educación superior; especialmente, emergenpreguntas con relación a los procesos motivacionales enla población estudiantil. Estas reflexiones llevaron a plan-tear un ejercicio investigativo con el siguiente objetivo:comprender los procesos motivacionales en un grupo deestudiantes de pregrado de una universidad privada de laciudad de Medellín y los cambios de estos procesos antelos efectos educativos ocasionados por la emergencia sani-taria. Se optó por un enfoque cualitativo y un diseño de Investigación Acción Participativa (IAP). Los instrumentos utilizados fueronla entrevista semiestructurada y los grupos focales, ambos permitieron el acercamiento a 110 estudiantes de pregrado y 12 docentes. Entre los resultados dela investigación resaltan variables personales y contextuales que favorecen uobstaculizan la motivación de los estudiantes en tiempos de aislamiento social,confinamiento, distanciamiento social y educación mediada por la virtualidad.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados