Susana Castrillón Betancur, Daniel Henao Muñoz, María C. Mejía Cristóba, Johan D. Orozco Marles, Valeria Piza Valencia, Luisa M. Salazar Cifuentes, Laura Isaza Valencia, María A. Duque Arboleda, Ana María Acevedo Serna, Natalia Eugenia Acevedo Gómez, Santiago Bahamonde Olaya
De la reflexión acerca de la situación actual de salud asocia-da a la enfermedad SARS-CoV2, surgen interrogantes decómo se ha transformado la enseñanza y el aprendizaje enel contexto de educación superior; especialmente, emergenpreguntas con relación a los procesos motivacionales enla población estudiantil. Estas reflexiones llevaron a plan-tear un ejercicio investigativo con el siguiente objetivo:comprender los procesos motivacionales en un grupo deestudiantes de pregrado de una universidad privada de laciudad de Medellín y los cambios de estos procesos antelos efectos educativos ocasionados por la emergencia sani-taria. Se optó por un enfoque cualitativo y un diseño de Investigación Acción Participativa (IAP). Los instrumentos utilizados fueronla entrevista semiestructurada y los grupos focales, ambos permitieron el acercamiento a 110 estudiantes de pregrado y 12 docentes. Entre los resultados dela investigación resaltan variables personales y contextuales que favorecen uobstaculizan la motivación de los estudiantes en tiempos de aislamiento social,confinamiento, distanciamiento social y educación mediada por la virtualidad.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados