Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias emocionales de estudiantes de psicología en la transición a la educación virtual como efecto de la pandemia por covid-19

  • Autores: Andrea Tatiana Mogollón Portilla, Laura Isaza Valencia
  • Localización: Psicología y Educación. Una aproximación a estudios recientes de ámbitos, facetas y contextos de desarrollo / coord. por Laura Isaza Valencia, David Andrés Montoya Arenas, Luz Elena Ocampo Otálvaro, 2024, ISBN 978-628-500-121-5, págs. 177-189
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La pandemia por covid-19 generó que el contexto univer-sitario se enfrentara a nuevos retos formativos, sociales yemocionales. El objetivo de la investigación fue analizarlas competencias emocionales de un grupo de estudiantesde psicología en la transición de la educación presenciala la mediada por entornos virtuales. La metodología sedividió en dos fases: una fase inicial de tipo cuantitativo,con una muestra probabilística de 66 estudiantes, con laaplicación del Cuestionario de desarrollo emocional deadultos (CDEA-R) de (Pérez Escoda & Bisquerra, 2010),y una fase de profundización cualitativa en la cual se aplicanentrevistas y grupos focales a diferentes actores relacionadoscon el hecho educativo y el fenómeno de estudio. Se evi-dencia como resultado que la competencia emocional quepresenta mayor afectación son las competencias sociales, locual se relaciona con el distanciamiento social a causa delconfinamiento por la pandemia de covid-19


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno