Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Salud mental en estudiantes beneficiarios del programa Ser Pilo Paga. Un estudio de caso en una universidad privada de la ciudad de Medellín

  • Autores: Lizeth Vanessa Bedoya Román, Cruz Elena Vergara Medina
  • Localización: Psicología y Educación. Una aproximación a estudios recientes de ámbitos, facetas y contextos de desarrollo / coord. por Laura Isaza Valencia, David Andrés Montoya Arenas, Luz Elena Ocampo Otálvaro, 2024, ISBN 978-628-500-121-5, págs. 134-154
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En Colombia el programa Ser Pilo Paga2 se formuló paragarantizar una mayor cobertura y acceso a la educaciónsuperior para las poblaciones de bajos recursos que hayanobtenido resultados sobresalientes en las pruebas de Estado.Sin embargo, la interacción entre las variables administra-tivas de estos créditos, las condiciones sociales, económicasy los procesos subjetivos que acontecen en la vida universitaria, generó niveles de riesgo para la salud mental en algunos estudiantesbeneficiarios de este programa. Este artículo se deriva del ejercicio investigativoque se llevó a cabo en una universidad privada de Medellín, en el año 2019;la investigación se llevó a cabo con el enfoque de la investigación cualitativa,con el método de estudio de casos descriptivo. El estudio tuvo como propósitodescribir algunas respuestas subjetivas que dieran cuenta de la salud mentalen estudiantes beneficiarios de este programa. Para ello, se estructuraron tresobjetivos específicos: identificar algunas respuestas sintomáticas asociadas a lacondición de estudiante becado; indagar por algunos elementos de la posiciónsubjetiva de estudiantes que hacen parte del programa, para finalmente proponeralgunas líneas de reflexión en torno a la salud mental. Dentro de las conclusionesse destaca que el significante “ser pilo”, implicó para algunos estudiantes sen-timientos de culpa y temor al fracaso, al tener que sostener un ideal familiar ysocial, que, sumado al desarraigo, detonó en ellos síntomas en su salud mental.El lugar del maestro surge como un hallazgo que deja la puerta abierta parafuturas investigaciones; siendo una limitante en este estudio no haber contadocon docentes vinculados en el proceso investigativo


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno