Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vínculos entre maestros y cuidadores en el acompañamiento psicopedagógico de estudiantes con dificultades de comportamiento

  • Autores: Jackeline Castro Villegas, Wilson Andrés Amariles Villegas
  • Localización: Psicología y Educación. Una aproximación a estudios recientes de ámbitos, facetas y contextos de desarrollo / coord. por Laura Isaza Valencia, David Andrés Montoya Arenas, Luz Elena Ocampo Otálvaro, 2024, ISBN 978-628-500-121-5, págs. 43-67
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este capítulo se deriva de la investigación titulada “Modali-dades de vínculo entre maestros y cuidadores de estudiantescon DC”1. El objetivo general de esta es comprender lasmodalidades de vínculo que entablan maestros y cuidadoresde estudiantes con Dificultades de Comportamiento de lostres primeros grados de básica primaria de una InstituciónEducativa Pública de Medellín y sus influencias psicope-dagógicas. Para dar respuesta al objetivo, se implementóun enfoque cualitativo de tipo fenomenológico herme-néutico, usando entrevistas semiestructuradas y grupos dediscusión con 17 docentes y 7 cuidadores vinculados a laInstitución Educativa. Se encuentra que los vínculos entremaestros y cuidadores se despliegan a partir de tres grandesdimensiones: (a) las experiencias afectivas, (b) las ideas ypreconceptos (c) y los modos de contacto, en las cuales esposible identificar el componente subjetivo que subyace eneste vínculo. Este componente visibilizado permite iden-tificar la influencia psicopedagógica que tiene el vínculoen los procesos de formación de los estudiantes y es un insumo beneficioso para definir las acciones psicopedagógicas que se precisenpara atender las Dificultades de Comportamiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno