Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo integral infantil durante el aislamiento social: la valoración de docentes ecuatorianos

    1. [1] Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Venezuela

  • Localización: Revista de Educación: Argentina, ISSN 1853-1318, ISSN-e 1853-1326, Nº. 32, 2024, págs. 273-294
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Integral child development during social isolation: the assessment of Ecuadorian teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo reporta una investigación cualitativa, cuyo objetivo fue sistematizar la valoración que los docentes ecuatorianos hicieron acerca de lo que podría estar ocurriendo con el desarrollo integral de los niños durante el aislamiento social debido a la aparición del COVID-19. Para alcanzarlo, se acudió a una investigación de campo y se usó como técnica una entrevista estructural constituida por tres preguntas abiertas que se les realizaron a 84 docentes ecuatorianos de Educación Inicial que atendían a sus niños a través de un monitor en octubre del año 2020. Como respuestas más relevantes se obtuvo que solo una maestra afirmó no presentar inconvenientes aunque la misma también aseveró que preveía dificultades en “expresión oral y escrita”. El resto no manifestó dudas, siendo más categórico, taxativo y pesimista frente a los efectos del inédito panorama. Con respecto a los ámbitos y destrezas, el aspecto socioemocional y el lenguaje fueron los más mencionados como dificultosos; mientras la Expresión artística como la más fácil de tratar

    • English

      The aim of this paper is to systematize the Ecuadorian teacher’s assessment of the integral development of children during the social isolation caused by the appearance of COVID-19. The field research was carried out using a structural interview technique consisting of three open-ended questions: Do you think that in this pandemic situation the comprehensive development of children is being worked on in the same way? What area or skill has been most difficult for you and why? and What area or skill has been easiest for you and why? The informants were 84 Ecuadorian Early Childhood Education teachers working with their children through a computer in October 2020.

      These were the most notable responses: only one teacher said that there were no problems because she received full support from the Ministry of Education; however, she then added that she anticipated difficulties in “oral and written expression”. The rest expressed no doubts. They were categorical and pessimistic about the effects of confinement and virtual education: “No matter how much we want to, we are not giving the children an integral development”. Regarding areas and skills, socio-emotional and language were the most mentioned as difficult, while artistic expression was the easiest to deal with.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno