México
El objetivo de este artículo es aproximarse a la percepción de los estudiantes sobre el dominio de la competencia razonamiento para la complejidad y sus subcompetencias (pensamiento científico, sistémico y crítico) en un grupo muestra de una universidad latinoamericana. La intención fue identificar si existen diferencias estadísticamente significativas en una población de hombres y mujeres en un programa de formación en emprendimiento, evaluando si el género podría ser un factor a considerar por las instituciones educativas que ofrecen estas especialidades. El presente estudio exploratorio se basa en la aplicación del instrumento validado E-Complejidad para medir la percepción de una muestra de conveniencia de 116 estudiantes de una universidad privada en México. Estadísticamente, se calculó la media general y las medias de cada ítem para la percepción de los estudiantes sobre su dominio de la competencia razonamiento para la complejidad. A partir de los resultados, podemos confirmar que no existen evidencias estadísticamente significativas que demuestren diferencias entre hombres y mujeres en sus niveles percibidos de dominio de la competencia de razonamiento complejo en general. Sin embargo, el análisis de los resultados por subcompetencias muestra una tendencia de las mujeres a tener una percepción superior a la de sus homólogos masculinos. Así, este artículo muestra la necesidad de desarrollar entornos más allá de lo académico y lo teórico, que garanticen un seguimiento real de la noción de igualdad promovida en las instituciones educativas.
This article aims to approach students’ perception of mastery of the reasoning-for-complexity competency and its sub-competencies (scientific, systemic, and critical thinking) in a sample group at a Latin American university. The intention was to identify whether there are statistically significant differences in a population of men and women in a training program in entrepreneurship, assessing whether gender could be a factor to consider by educational institutions offering these specialties. The present exploratory study applies the validated E-Complexity instrument to measure the perception of a convenience sample of 116 students from a private university in Mexico. Statistically, the overall mean and the means for each item were calculated for the students’ perception of their mastery of the reasoning-for-complexity competency. From the results, we can confirm that no statistically significant evidence demonstrates differences between men and women in their perceived mastery of the reasoning-for-complexity competency in general. However, analyzing the results by sub-competencies shows that women tend to have a higher perception than their male counterparts. Thus, this article shows the need to develop environments beyond academia and theory, guaranteeing an actual follow-through to equality promoted within educational institutions.
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