Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de la simpatía en los universitarios a través de una inmersión social digital

Luis Armando Hernández Cuevas, Pablo Ayala Enríquez, Cruz Verónica Gámez Hernández, Gabriel Valerio Ureña

  • español

    La reducción de contenidos humanísticos en el currículum universitario ha minado la capacidad de los estudiantes para autoimponerse algunas restricciones éticas que, por un lado, impiden dañar a los demás y, por el otro, les permiten sentir compasión ante el sufrimiento ajeno. El objetivo de esta investigación fue explorar de qué forma las inmersiones sociales en formato digital posibilitan el desarrollo de la simpatía en los estudiantes universitarios. Se realizó una investigación de naturaleza cualitativa y de alcance descriptivo donde participaron 98 estudiantes de una universidad privada de México, de distintas titulaciones y semestres, analizándose 687 entradas de una bitácora digital. Se encontró que los elementos del proceso simpatético observados en los diarios de inmersión se pueden categorizar en tres tipos: percepción-escucha, imaginación y razonamiento crítico-juicio. Asimismo, las expresiones del concepto de simpatía que articularon los universitarios se clasificaron en: repetición-recuerdo, comprensión y aplicación. Estos resultados nos permiten concluir que la universidad, por su influencia, no debería renunciar al compromiso de formar al estudiantado en las competencias que les permita entender a quienes le rodean desde su propia piel, desde su realidad dolorosa, para transitar hacia una sociedad con un sentido de humanidad más elevado.

  • English

    The reduction of humanistic content in university curricula has undermined the ability of students to impose certain ethical restrictions on themselves. This situation promotes two moral phenomena: the inability to understand the suffering of others and the incapacity to treat them with sympathy. This research aimed to explore how social immersions in a digital format enable university students to develop sympathy. Qualitative and descriptive research involved analyzing 687 entries from a digital log recorded by 98 students in different degree programs and semesters in a private university in Mexico. It was found that the elements of the sympathetic process observed in the students' diaries can be categorized into three types: perception-listening, imagination, and critical reasoning-judgment. Likewise, the expressions of sympathy articulated by the university students were classified into repetition-memory, understanding, and application. These results allowed us to conclude that the university, due to its influence, should not renounce the commitment to train students in the skills that allow them to understand those around them "in their shoes" from their painful reality and advance towards a society with a more elevated feeling of humanity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus