Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Eventualidades que intervienen en el abandono escolar de los estudiantes de la Licenciatura en Idiomas: Caso DAEA, UJAT

  • Autores: Doris Laury Dzib Moo, Rocio Hernández Hernández, María Tila Camacho Pérez
  • Localización: Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu, ISSN-e 2007-4581, Vol. 7, Nº. 14, 2019 (Ejemplar dedicado a: Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Eventualities that intervene in the drop-out of students of the Bachelor of Languages: Case DAEA, UJAT
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los resultados parciales de investigación, que se presentan en este artículo, tienen como finalidad identificar cómo se comportan algunos indicadores que podrían influir en el abandono escolar de los estudiantes de la Licenciatura en Idiomas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Esto debido a que en el último quinquenio, ha habido aumento del índice de abandono escolar en los últimos semestres de dicha Licenciatura. Esto, a pesar de que la carrera cuenta con altas expectativas laborales, tanto nacionales como internacionales. Por ello, con el reporte de investigación que se presenta se pretende dar a conocer un panorama general que permita la reflexión y el análisis en la búsqueda de posibles soluciones a esta problemática. El artículo se estructura en cuatro partes: la primera incluye referentes contextuales y conceptuales sobre la enseñanza de lenguas, sus métodos y los principios de aprendizaje. La segunda expone el problema a investigar y sus objetivos, así como la metodología utilizada. La tercera parte presenta los resultados de aplicación de un cuestionario dirigido a estudiantes de segundo semestre de dicha carrera. Concluimos reflexionando sobre las posibilidades que ofrecen los resultados para atender las eventualidades que pudieran incidir en el abandono escolar en esta licenciatura.

    • English

      The partial results of research, presented in this article, are intended to identify how some indicators behave that could influence the dropout of students from the Bachelor of Languages at the Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. This is due to the fact that in the last five years, there has been an increase in the dropout rate in the last semesters of said Degree. This, despite the fact that the career has high job expectations at national and international level. For this reason, with the research report presented, it is intended to present a general panorama that allows for reflection and analysis in the search for possible solutions to this problem. The article is structured in four parts: the first includes contextual and conceptual references on the teaching of languages, their methods and the principles of learning. The second exposes the problem to be investigated and its objectives, as well as the methodology used. The third part presents the results of the application of a questionnaire aimed at students of the second semester of this career. We conclude by reflecting on the possibilities offered by the results to attend to the eventualities that could affect the drop-out in this degree.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno