México
El texto profundiza en el análisis de la violencia escolar y su desarrollo conceptual, a través de una metodología para identificar criterios descriptivos, con el fin de permitir delimitarla, identificarla y prevenirla en la práctica. Para ello, parte de antecedentes muestran la variabilidad del concepto. Posteriormente se describe un método con tres pasos recurrentes (criterio; explicación y adaptación al contexto) para el desarrollo de una descripción preliminar de características del concepto de violencia, funcional para investigaciones educativas. Se esboza una síntesis de dichos criterios conceptuales bajo las etiquetas categoriales de negatividad, humanización, imposición, necesidades, instrumentalidad, evitabilidad y legalidad. Finalmente se reafirma la importancia de continuar este ejercicio, llevando a la práctica los hallazgos de la investigación.
The text digs into the analysis of school violence and its conceptual development. It leans on a method to identify and explain criteria to describe this phenomenon, in order to deal with it more effectively in everyday practice. To accomplish this, it starts showing the variability of the concept. Subsequently, a method is described with three recurring steps (criterion; explanation and adaptation to context). Then the paper develops a preliminary description of characteristics for a concept of school violence, also functional for research in educational fields. Conceptual criteria are outlined under categorial labels: Negativity, Humanization, Imposition, Needs, Instrumentality, Avoidability and Legality. Finally, the importance of continuing this exercise, putting the research findings into practice, is reaffirmed
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados