El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer las estrategias gerenciales utilizadas por el director como gerente escolar. Las categorías evaluadas: lineamientos, gerencia, relaciones humanas, motivación, actualización y capacitación del personal docente, evaluación y orientación del desempeño docente, comunicación y políticas institucionales.
Con un enfoque holístico, documental y de campo (cuestionario), dirigido al personal docente, municipio Libertador, parroquia Sagrario del estado Bolivariano de Mérida. El análisis de resultados se pudo determinar que el director carece de los conocimientos gerenciales para orientar y dirigir una institución educativa, afectando directamente a la mayoría de los docentes en su práctica docente observadas en las categorías.
This research study aimed to identify the managerial strategies used by the principal as a school manager.
The categories evaluated were: guidelines, management, human relations, motivation, updating and training of teaching staff, evaluation and guidance of teaching performance, and communication and institutional policies. The research employed a holistic, documentary, and field (questionnaire) approach, aimed at the teaching staff of the Libertador municipality, Sagrario parish, Bolivarian state of Mérida.
The analysis of the results showed that the principal lacks the managerial skills to guide and direct an educational institution, directly affecting the teaching practices demonstrated by most of the teachers according to the different categories.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados