La presente investigación es la continuación del artículo titulado: “La escuela vive de ilusiones”, publicado el 31 de mayo de 2023 en la Revista Venezolana de Educación, EDUCERE. Por tanto, se agregan tres ilusiones más, a saber: la ilusión de la identidad, de la meritocracia y la inclusión, mismas que ayudan a profundizar la crítica, con el propósito de cuestionar y orientar la praxis político-pedagógica de profesores que se ven reducidos a meros administradores de contenidos. Metodológicamente se delimitó el objeto de reflexión, se diseñó el esquema de investigación, se determinaron y analizaron las fuentes de información y se redactó el artículo. El soporte teórico se encuentra en la pedagogía crítica-liberadora, misma que nos permite abordar el entramado educativo sin desvincularlo del entramado político y económico.
This research is the continuation of the article titled:
“The school lives on illusions”, published on May 31, 2023 in the Venezuelan Education Magazine, EDUCERE. Therefore, three more illusions are added: the illusion of identity, meritocracy and inclusion, which help to deepen criticism, with the purpose of questioning and guiding the political-pedagogical praxis of teachers who see themselves as reduced content managers. Methodologically, the object of reflection was delimited, the research scheme was designed, the sources of information were determined and analyzed, and the article was written.
The theoretical support is found in critical-liberating pedagogy, which allows us to address the educational framework without separating it from the political and economic framework.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados