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La vigencia de Aristóteles en la educación mexicana contemporánea

    1. [1] Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca. CSEIIO
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 91, 2024, págs. 703-714
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The validity of Aristotle in contemporary mexican education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la relevancia del pensamiento aristotélico en la educación mexicana contemporánea. Explora cómo las ideas de Aristóteles sobre ética, política y educación siguen siendo un referente en la pedagogía y epistemología mexicana. La investigación sostiene que, a pesar de las críticas y cuestionamientos modernos, así como de los cambios culturales, algunas ideas clave de Aristóteles continúan siendo valiosas para la reflexión sobre los objetivos y métodos educativos actuales y, su énfasis en la formación ética, la racionalidad crítica y la política como participación comunitaria siguen aportando elementos relevantes al debate pedagógico. Se concluye que, a pesar de los avances tecnológicos y socioculturales de las últimas décadas, el pensamiento de Aristóteles provee todavía conceptos e ideas clave que pueden guiar la reflexión sobre los fines y medios de la educación, posibilitando reinscribirla productivamente desde los horizontes axiológicos que la orientan.

    • English

      This article analyzes the relevance of Aristotelian thought in contemporary Mexican education. Explore how Aristotle’s ideas on ethics, politics and education continue to be a reference in Mexican pedagogy and epistemology. The research maintains that, despite modern criticism and questioning, as well as cultural changes, some key ideas of Aristotle continue to be valuable for reflection on current educational objectives and methods and, its emphasis on ethical training, rationality.

      Criticism and politics as community participation continue to contribute relevant elements to the pedagogical debate. It is concluded that, despite the technological and sociocultural advances of recent decades, Aristotle’s thought still provides key concepts and ideas that can guide reflection on the ends and means of education, making it possible to reinscribe it productively from the axiological horizons that it they guide.


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