Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Artefactos: del co-diseño a la co-fabricación como acercamiento a la comunidad

  • Autores: Mónica Alberola Peiró, Joan Casals Pañella, Aurora Fernández Rodríguez
  • Localización: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA, ISSN-e 2462-571X, ISSN 2564-8497, Nº. 1 0, 2023, págs. 267-277
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una práctica pedagógica transversal e interdisciplinar, en la que intervienen varios agentes: profesorado y estudiantes de Arquitectura y Sociología, vecinas, y vecinos de un barrio en peligro de gentrificación. El objetivo pedagógico es dar un enfoque transversal en el aula de proyectos atendiendo a las demandas de la sociedad, desde el proyecto hasta su construcción: escuchar, negociar, colaborar, proyectar, construir, y disfrutar, son acciones clave en el desarrollo. Cubrir una necesidad existente, co-diseñando artefactos elegidos por los usuarios finales para su construcción en su propio barrio. Los futuros arquitectos y sociólogos como agentes del proyecto están obligados a entenderse en el ejercicio real de la profesión. Por lo que este primer acercamiento entre los dos alumnados forma parte de la base del aprendizaje. La dificultad radica en la aceptación del proceso abierto de proyecto y de las múltiples derivadas que transcienden en su desarrollo, hasta su co-fabricación final

    • English

      It presents an innovative and interdisciplinary pedagogical practice involving a range of stakeholders: teachers and students from the fields of Architecture and Sociology, as well as neighbors facing gentrification challenges. The pedagogical objective of the project workshop is to adopt a transversal approach addressing society's demands, from the initial planning to the construction. Key actions in this process include active listening, negotiation, collaboration, project development, construction, and enjoyment. Fulfill a pressing need by co-designing artifacts that end-users will select for implementation within the neighborhood. This collaboration fosters mutual respect and understanding between future architects and sociologists in practice. This initial approach between the two groups of students is part of the foundation of the learning process. The main challenge lies in embracing the open nature of the project process and the multiple iterations extending its development until the final co-building stage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno