Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comparar, dialogar, proyectar

  • Autores: Magdalena Mària Serrano, Sílvia Musquera Felip
  • Localización: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA, ISSN-e 2462-571X, ISSN 2564-8497, Nº. 1 0, 2023, págs. 180-194
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La asignatura 'Arquitectura comparada', enmarcada en un Máster Universitario de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya), propone la comparación de una serie de parejas de imágenes como metodología de aprendizaje. A lo largo de un cuatrimestre, los estudiantes elaboran un conjunto de textos en los que hacen aflorar las múltiples relaciones que se establecen entre dos obras arquitectónicas o artísticas, de manera que agudizan la mirada, desenvuelven el sentido crítico y adquieren nuevas herramientas de proyecto. Este artículo expone los antecedentes del método comparativo, desarrolla los fundamentos ideológicos y metodológicos del curso, explica la dinámica de las sesiones y muestra los resultados de la asignatura. En ella los estudiantes adquieren la capacidad de describir con palabras las certezas visibles o los hilos invisibles que relacionan dos obras de procedencia, condición y características muy diversas, en una didáctica que les permite enfrentarse, de otra manera, con la arquitectura.

    • English

      The subject 'Comparative Architecture', framed within a Master's program at UPC (Polytechnic University of Catalonia), proposes the comparison of a series of pairs of images as a learning methodology. Over the course of one semester, students create a set of texts in which they bring out the multiple relationships established between two architectural or artistic works. This sharpens their observation skills, develops critical thinking, and equips them with new project tools. This article presents the background of the comparative method, elaborates on the ideological and methodological foundations of the course, explains the dynamics of the sessions, and showcases the results of the subject. Through this course, students acquire the ability to describe in words the visible certainties or invisible threads that connect two works of diverse origins, conditions, and characteristics, in a didactic approach that allows them to engage with architecture in a different way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno