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El efecto de la educación en los ingresos en Argentina a través de un estudio econométrico

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Educación: revista de la Universida de Costa Rica, ISSN 0379-7082, ISSN-e 2215-2644, Vol. 48, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista Educación (july-december) under construction), pág. 6
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Effect of Education on Earnings in Argentina Through an Econometric Study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los efectos piel de oveja se refieren a las ganancias (o ingresos) de los individuos asociadas a la obtención de un diploma. Con el objetivo de determinar la relación entre educación y la prosperidad económica de los individuos, se encuentra evidencia de efectos piel de oveja asociados a la finalización de los sucesivos niveles educativos en Argentina. Se utilizan los datos de la encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC, 2021), en Argentina, 15199 registros correspondientes al tercer trimestre de 2021. Se aplican dos modelos econométricos, uno general donde se explican los ingresos en función del efecto de las variables que representan escolarización, experiencia, variables de control y las que indican los títulos obtenidos y otro modelo sin las variables que representan el título. Los resultados obtenidos, una vez controlados los efectos de la escolarización, muestran la importancia de las titulaciones como factor explicativo de los retornos de la educación. Los efectos de piel de oveja hallados parecen validar, al menos parcialmente, la hipótesis credencialista. En términos generales la finalización de sucesivos niveles de educación superior, incrementa los ingresos.

    • English

      Sheepskin effects refer to individuals' earnings (or income) associated with obtaining a diploma. To determine the relationship between education and individuals' economic prosperity, evidence of sheepskin effects associated with the completion of successive levels of education in Argentina is found. Data from the Permanent Household Survey conducted by the National Institute of Statistics and Census (INDEC, 2021) in Argentina, with 15,199 records corresponding to the third quarter of 2021, are used. Two econometric models are applied: a general model, where income is explained in terms of the effect of variables representing schooling, experience, control variables, and those indicating the diploma obtained, and another model without the variables representing the degree. The results obtained, after controlling for the effects of schooling, show the importance of credentials as an explanatory factor of returns to education. The sheepskin effects found seem to validate, at least partially, the credential hypothesis. In general terms, the completion of successive levels of higher education increases earnings.


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