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Evidencias de validez y confiabilidad de indicadores de violencia y prácticas escolares de discriminación normalizadas

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: Educación: revista de la Universida de Costa Rica, ISSN 0379-7082, ISSN-e 2215-2644, Vol. 48, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista Educación (july-december) under construction), pág. 16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validity and Reliability Evidence for Indicators of Violence and Standardized Discriminatory Practices in Schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio consistió en la obtención de indicadores de violencia y prácticas escolares de discriminación y normalización en población universitaria, como sustento para la construcción de un instrumento psicométrico que permita obtener información para la toma de decisiones en materia de prevención e intervención de la violencia escolar. La investigación es cuantitativa y corresponde a un estudio instrumental, mediante un diseño de dos fases: exploración de indicadores y de validez de construcción. La población participante fue seleccionada a través de un muestreo no probabilístico de tipo intencional. En la primera fase, participaron 30 personas de los cursos de formación ciudadana y formación en valores. En la segunda fase, fue seleccionado, mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencional, un grupo de 502 participantes inscritos en el nivel medio superior y nivel superior de una universidad pública. La primera fase pretendió explorar indicadores de prácticas y disposiciones de discriminación y normalización con respecto a la violencia, mediante un cuestionario de opinión. Se seleccionaron las diez respuestas más representativas de cada categoría, con sustento en la información recabada por dicho cuestionario se diseñó un instrumento. En la segunda fase, se procedió a la obtención de evidencias de validez referidas a la estructura interna y confiabilidad/precisión del instrumento diseñado, mediante las técnicas estadísticas de análisis factorial exploratorio de rotación varimax de componentes principales y el alfa de Cronbach. Los resultados reportan una varianza acumulada de 50.695 %, explicada por cuatro factores denominados con sustento en el contenido de la agrupación de los reactivos: factor uno Prácticas escolares de acoso y violencia, comprende cinco indicadores; el factor dos explora las prácticas escolares de tolerancia de la violencia a través de cuatro reactivos; el tercer factor comprende las disposiciones personales a la discriminación de género, mediante cuatro reactivos y el factor cuatro explora, mediante tres reactivos, las prácticas personales de normalización de la violencia. El análisis de consistencia interna reportó un alfa de Cronbach .807. El instrumento reportó evidencias de validez referidas al constructo y de confiabilidad/ precisión. La estructura factorial es congruente con indicadores de antivalores que se configuran como prácticas de anticultura.

    • English

      The objective of the study was to obtain indicators of violence and school practices of discrimination and normalization in university students. These indicators support the creation of a psychometric instrument designed to inform decision-making in the prevention and intervention of school violence. This quantitative study follows an instrumental design with two phases: exploration of indicators and validation of construction. Participants were selected through a non-probabilistic purposive sampling. In the first phase, thirty students from citizenship and values training courses participated. In the second phase, 502 high school and college students from a public university were selected. The first phase aimed to explore indicators of practices and dispositions related to discrimination and normalization of violence using an opinion questionnaire. The ten most representative responses in each category were used to design an instrument. Furthermore, in the second phase, evidence of the instrument's validity and reliability was obtained through exploratory factor analysis with varimax rotation of principal components and Cronbach's alpha. The results showed a cumulative variance of 50.695%, explained by four factors: 1. school practices of harassment and violence (five indicators); 2. school practices of tolerance of violence (four items); 3. personal dispositions to gender discrimination (four items); 4. personal practices of normalization of violence (three items). The internal consistency analysis reported a Cronbach's alpha .807. The instrument demonstrated construct validity and reliability/accuracy. The factorial structure aligns with indicators of anti-values that are configured as anti-culture practices.


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