Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aula invertida, gamificación y multimedia en Construcción con el uso de redes sociales

  • Autores: Antonio Serrano Jiménez, Paula M. Esquivias, Raquel Fuentes García, Ignacio Valverde Palacios
  • Localización: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA, ISSN-e 2462-571X, ISSN 2564-8497, Nº 11, 2023, págs. 49-59
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La complejidad de las asignaturas técnicas, correspondientes al área de Construcción del Grado en Estudios de Arquitectura, es incrementada aún más durante los primeros cursos por el desconocimiento de términos y propiedades fundamentales en los sistemas constructivos. Los alumnos acceden al primer curso sin una formación constructiva básica, en una mayoría de casos sin haber visitado una obra, lo cual genera un reto pedagógico, pues ante la complejidad de la materia, la enseñanza tradicional provoca la mecanización y memorización, en muchas ocasiones errónea, sustituyendo al razonamiento y compresión de la utilidad de cada sistema y solución constructiva. Aprovechando potencial lúdico y dinamizador de las Redes Sociales en los estudiantes, este trabajo analiza el diseño, desarrollo y experimentación desarrollada para integrar explicaciones de conceptos y sistemas constructivos mediante vídeos grabados y explicados por los propios estudiantes en la constitución de una metodología activa, lúdica y motivadora de aula invertida.

    • English

      The complexity of technical subjects related to the construction field, in Architecture Studies, is elevated in the first years of study due to the lack of fundamental knowledge of terms and properties in construction systems. Students enter their first year without previous fundamental training, in most cases, without having visited a construction site, generating pedagogical challenges. Given the complexity of the subject, traditional teaching causes mechanisation and memorisation, erroneous on many occasions, replacing reasoning and understanding of the usefulness of each system and constructive solution. Taking advantage of the entertaining and dynamic potential of Social Networks in students, this work analyses the design, development, and experimentation of a flipped classroom teaching model that combines explanations of main concepts and construction systems through recorded and explained videos by the students themselves, in search of an active, playful and motivating learning methodology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno