Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El COIL como método de aprendizaje: estudio de la iluminación natural en la arquitectura

  • Autores: Marlix Pérez González
  • Localización: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA, ISSN-e 2462-571X, ISSN 2564-8497, Nº 11, 2023, págs. 324-334
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta experiencia se implementó la metodología COIL, la cual promueve la multidisciplinariedad y la multiculturalidad en equipos trabajo de forma virtual, algo muy utilizado en los últimos años, y mas despues de la pandemia, incluso para los arquitectos. En esta experiencia se utilizó como tema de estudio la iluminación natural, y en ella particiaprón 32 estudiantes, 22 estudiantes de pregrado de la Universidad del Desarrollo - UDD, Chile y 10 estudiantes de maestría de la Universidad Politecnica de Madrid - UPM, Madrid. Además, para lograr los objetivos, se desarrollaron e implementaron una serie de actividades en cinco sesiones. Al finalizar la experiencia se realizó una encuesta, de la cual se concluye, que el 88% de los estudiantes considera que ahora aprecian la iluminación natural de mejor manera, el 71% de los estudiantes repetiría la experiencia y este mismo 71% valora la experiencia con 4 y 5 puntos.

    • English

      In this experience, the COIL methodology was implemented, which promotes multidisciplinarity and multiculturalism in virtual work teams, something widely used in recent years, and even more so after the pandemic, even for architects. In this case, natural lighting and sustainability were used as a study topic. 32 students attended, 22 undergraduate students from UDD, Chile and 10 master's students from UPM, Madrid. Additionally, to achieve the objectives, a series of activities were developed and implemented in five sessions. At the end of the experience, a survey was carried out, from which it was concluded that 88% of the students considered that natural lighting could now be appreciated in a different way, 71% of the students would repeat the experience and this same 71% value experience with 4 and 5 points.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno