México
El artículo propone una descripción de los elementos heterogéneos que proyectan el mundo posible, e imposible, de 2666de Roberto Bolaño, sobre la base de una pseudo mímesis en la que los referentes reales son modelados en beneficio del sentido lúdico y de apertura semiótica del texto; y, por otro lado, se hace ver que la comunicación literaria de esta novela se basa en una serie de recursos como la intercalación episódica, la abismación narrativa, la digresión o la ruptura de la lógica ficcional con el objeto de poner en tensión las nociones de verdad y verosimilitud que resguardan la experiencia social del arte como representación del mundo.
The article proposes a description of the heterogeneous elements that project the possible and impossible world of Roberto Bolaño's 2666, on the basis of a pseudo-mimesis in which the real referents are modeled for the benefit of the playful sense and semiotic openness of the text; and, on the other hand, it is shown that the literary communication of this novel is based on a series of resources such as episodic intercalation, mise en abyme, digression or the rupture of fictional logic with the aim of putting in tension the notions of truth and verisimilitude that safeguard the social experience of art as a representation of the world.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados