Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Integración de la Inteligencia Artificial en Estrategias Digitales: Un Análisis Cuantitativo en la Formación Universitaria en Ecuador

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

  • Localización: Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, ISSN-e 2707-2215, ISSN 2707-2207, Vol. 8, Nº. 4, 2024, págs. 6556-6576
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Integration of Artificial Intelligence in Digital Strategies: A Quantitative Analysis in University Education in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta investigación es evaluar la aplicación de la inteligencia artificial en las estrategias de las plataformas digitales empleadas en la formación universitaria ecuatoriana, a través de las siguientes variables: formación universitaria, moocs en la innovación de la educación, chatgpt e inteligencia artificial. El siguiente estudio tiene un enfoque cuantitativo con carácter exploratorio. Se desarrolló un cuestionario de 4 preguntas descriptivas y 20 indicadores medidos por la escala de Likert de 5 puntos. Se optó por un muestreo no probabilístico de conveniencia, reclutando a 150 estudiantes de la Universidad Técnica de Machala, de los cuales 91 resultados contestados correctamente sirvieron para analizar datos realizados con la técnica del SEM-PLS. El presente análisis nos muestra 3 hipótesis sobresalientes, las cuales 2 hipótesis tienen una relación significativa que son inteligencia Artificial (IA) – (FU) Formación universitaria y Massive Open Online Course (MOOCS)-(FU) Formación Universitaria y la hipótesis que tiene la relación no significativa es la de Chatgpt (CG)-FU Formación Universitaria. Es fundamental enfatizar los estos resultados ya que nos ofrecen información relevante de cómo la inteligencia artificial (IA) puede potenciar las estrategias en las plataformas digitales de las universidades públicas del Ecuador

    • English

      The purpose of this research is to evaluate the application of artificial intelligence in the strategies of digital platforms used in Ecuadorian university education, through the following variables: university education, MOOCs in educational innovation, chatGPT and artificial intelligence. The following study has a quantitative approach with an exploratory nature. A questionnaire of 4 descriptive questions and 20 indicators measured by the 5-point Likert scale was developed. A non-probabilistic convenience sampling was chosen, recruiting 150 students from the Technical University of Machala, of which 91 correctly answered results were used to analyze data made with the SEM-PLS technique. The present analysis shows us 3 outstanding hypotheses, which 2 hypotheses have a significant relationship that are Artificial Intelligence (AI) – (FU) University Training and Massive Open Online Course (MOOCS)-(FU) University Training and the hypothesis that has the non-significant relationship is that of Chatgpt (CG)-FU University Training. It is essential to emphasize these results as they offer us relevant information on how artificial intelligence (AI) can enhance strategies on the digital platforms of public universities in Ecuador


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno