En este trabajo partimos de marcos socioculturales del aprendizaje y un enfoque dialógico de los procesos de enseñanza y aprendizaje para analizar los intercambios virtuales en dos asignaturas de la carrera de odontología en el nivel superior. El trabajo está centrado en comprender cómo se desarrollan estos intercambios conversacionales docentes-estudiantes en la virtualidad durante las videoconferencias. Con focalización en las dimensiones comunicativa y pedagógica se identificaron cuatro tipos de secuencias en cuanto a la alternancia de la voz y las configuraciones de los espacios de intercambio: a) informativa-directiva; b) comunicativa-directiva;
c) comunicativa-participativa; d) comunicativa-dialógica. Se concluye que la intencionalidad de la propuesta pedagógica basada en generar prácticas dialógicas y acciones específicas de intervención por parte del profesorado inauguran en la virtualidad espacios más potentes que facilitan la construcción del conocimiento en los encuentros sincrónicos. Concluimos que la intencionalidad de la iniciativa pedagógica propuesta en cada espacio puede facilitar u obturar intercambios dialógicos y, con ello, la construcción colectiva de conocimiento. Si bien el trabajo se genera en el recorte de un contexto específico, análisis pormenorizados como el que aquí presentamos contribuyen a profundizar sobre la relación entre las características del discurso en la virtualidad y los procesos educativos.
Based on sociocultural theories on learning and a dialogic stance on teaching and learning processes, this work analyzes virtual exchanges in two Odontology classes at the university. The work is focus on on understanding how dialogues between teacher and students develop in a video-conferencing platform. Focusing on the communicative and pedagogical dimension we identified four types of sequences regarding turn taking and configuration of exchanges: a) Informative-directive; b) communicativedirective; c) communicative-participative; d) communicative-dialogic. We conclude that the intentionality of the pedagogical initiative to generate dialogic practices as well as teachers’ specific interventions can help or hinder opening up dialogic exchanges and thus collective knowledge construction. Despite its situatedness, we believe detailed analysis as the one advanced in this work can contribute to keep on exploring the relationship between online discourse patterns and educational endeavors.
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