Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diferencias en habilidades emocionales en estudiantes chilenos de educación primaria, según sexo y curso académico

Nelly Lagos San Martín, Carlos Javier Ossa Cornejo, Verónica López López

  • De acuerdo con el modelo de aprendizaje socioemocional de CASEL, este aprendizaje es complejo y depende de diversos aspectos individuales y sistémicos. A nivel individual, la adquisición de habilidades gira en torno a cinco grandes áreas de habilidades; autoconciencia emocional, autocontrol emocional, conciencia social, habilidades sociales y toma de decisiones.

    El objetivo de este estudio fue establecer diferencias en las habilidades emocionales en estudiantes chilenos de educación primaria, según sexo y curso académico. Los participantes en el estudio fueron 357 escolares chilenos, 196 niñas (55%) y 161 niños (45%), de 5º a 8º curso (18%, 22%, 23% y 36%, respectivamente). El instrumento utilizado fue el Indicador de Competencia Socioemocional SECI, que mide las 5 áreas de habilidades del modelo SEL. Este instrumento, validado en este estudio, obtuvo niveles adecuados de fiabilidad, con alfa de Cronbach entre .66 y .89. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en autoconciencia, conciencia social y toma de decisiones, dimensiones en las que las chicas obtuvieron puntuaciones más altas que los chicos. Respecto al grado académico, los alumnos de 5º obtuvieron puntuaciones estadísticamente superiores en las dimensiones de autoconciencia y autocontrol emocional. Estos resultados sugieren la necesidad de generar procesos educativos que apoyen el desarrollo emocional de niños y niñas de manera permanente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus