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Aprender de la experiencia: el conocimiento previo en la formación inicial del arquitecto

  • Autores: Nelson Arias Jiménez, Nicolás Moraga Herrera, Rodrigo Ortiz Salgado, Hernán Ascui Fernández
  • Localización: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA, ISSN-e 2462-571X, ISSN 2564-8497, Nº 11, 2023, págs. 1131-1142
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la formación en arquitectura, el tránsito de talleres a la realidad profesional puede conllevar a una estandarización formal, reduciendo la autonomía y originalidad de los encargos. Para abordar este desafío, se propone una propuesta didáctica en el primer año de carrera, que establece un puente entre el conocimiento previo de los estudiantes con los nuevos conocimientos a adquirir. Mediante ejercicios que utilizan materiales naturales, como arena y ramas, se sitúa a los estudiantes a las experiencias proyectuales de sus primeros años de infancia, para estimular su creatividad y reducir la presión de inicial de la configuración espacial. Mediante un análisis cualitativo se puso a prueba la didáctica, confirmando el aporte de los conocimientos previos en sus primeras acciones proyectuales académicas. Se desarrolló mayor confianza en sus decisiones, así como el aprendizaje intuitivo sobre criterios estructurales y constructivos. Reafirmando autonomía y originalidad, tanto en la carrera como el ejercicio profesional

    • English

      In architectural education, transitioning from academia to the professional world can often lead to formal standardization, diminishing autonomy and originality in design tasks. To tackle this challenge, a pedagogical approach is proposed in the first year of the program, bridging students' prior knowledge with new insights. Through exercises employing natural materials, students are immersed in design experiences reminiscent of their early childhood years. This aims to stimulate creativity and alleviate the initial pressure of spatial configuration. Qualitative analysis tested the pedagogy, confirming the role of prior knowledge in their initial academic design endeavors. It bolstered confidence in their decisions and facilitated an intuitive grasp of structural and constructive criteria, thereby reinforcing autonomy and originality.


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