Basándose en los principios de la Evaluación del Impacto en el Vecindario, este trabajo presenta los problemas relacionados con la movilidad urbana, específicamente en lo que se refiere al transporte no motorizado y la accesibilidad, resultantes de la implantación de un centro comercial y sus efectos en el área circundante. El centro comercial estudiado está situado en la zona oeste de la ciudad de Río de Janeiro. La metodología utilizada implicó un estudio de campo a través de visitas in situ, así como una revisión bibliográfica de los temas tratados, así como de la legislación aplicable, tanto a nivel nacional como internacional. A partir de los problemas identificados, se presentaron posibles soluciones, basadas en conceptos de movilidad activa y accesibilidad universal. Aunque el proyecto de centro comercial analizado no priorizó el transporte no motorizado, será posible avanzar en estos aspectos con acciones que no requieren inversiones significativas, como la construcción de rampas y cambios en la disposición de las áreas de estacionamiento de motocicletas y bicicletas.
Based on the principles of the Neighborhood Impact Assessment, this paper presents the problems related to urban mobility, specifically regarding non-motorized transportation and accessibility, resulting from the implementation of a shopping center and its effects on the surrounding area. The case study shopping center is located in the western zone of Rio de Janeiro city. The methodology used involved a field study through on-site visits, as well as a bibliographic review of the topics covered, as well as the applicable legislation, both nationally and internationally. Based on the identified problems, possible solutions were presented, based on concepts of active mobility and universal accessibility. Although the analyzed shopping center project did not prioritize non-motorized transportation, it will be possible to make progress in these aspects with actions that do not require significant investments, such as the construction of ramps and changes in the layout of the motorcycle and bicycle parking areas.
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