Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación inicial del profesorado de Educación Infantil en pensamiento geográfico: paisaje e identidades territoriales

Diego García Monteagudo

  • español

    Este estudio presenta los niveles de formación del futuro profesorado de Educación Infantil en pensamiento geográfico desde la enseñanza del paisaje y las identidades territoriales. Se analiza un ejercicio escrito sobre conocimiento y aplicación de competencias de pensamiento geográfico realizado por 185 docentes en formación del Grado de maestro/a en Educación Infantil de la Universitat de València, entre 2021 y 2024. El ejercicio requiere el análisis argumentado de una prueba escrita de educación secundaria para reconocer niveles de competencias geográficas y la evaluación de los aprendizajes sobre paisaje e identidades territoriales. El análisis cualitativo apoyado en la teoría fundamentada permite categorizar las respuestas en tres niveles (nulo, declarativo y aplicativo), en relación con los modelos curriculares o didácticos práctico y crítico. Se evidencia que la mayoría del profesorado en formación alcanza niveles declarativos, lo que explica algunas dificultades para aplicar el pensamiento geográfico en las aulas de infantil.

  • English

    This study presents the training levels of future childhood education teachers in geographical thinking from the teaching of landscape and territorial identities. A written exercise on knowledge and application of geographical thinking skills carried out by 185 teachers in training of the Teacher's degree in Early Childhood Education from the University of Valencia, between 2021 and 2024, is analysed. The exercise requires reasoned analysis. of a written secondary education test to recognize levels of geographical competencies and the evaluation of learning about landscape and territorial identities. The qualitative analysis supported by grounded theory allows the responses to be categorized into three levels (null, declarative and applicative), in relation to the practical and critical curricular or didactic models. It is evident that the majority of teachers in training reach declarative levels, which explains some difficulties in applying geographical thinking in childhood classrooms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus