Estefanía Monforte García, Esther Edo Agustín, Virginia Domingo Cebrián, Rosario Marta Ramo Garzarán
La enseñanza en el contexto rural tiene sus particularidades y para poder dar respuesta es clave la formación inicial y permanente del profesorado. Este estudio analiza cómo se aborda la formación de maestros para la educación rural en las dos principales instituciones de formación del profesorado, la universidad y los Centros de Profesorado en una región rural como la provincia de Teruel. El diseño de investigación abarca un análisis cuantitativo y otro documental. El cuantitativo utiliza una encuesta que cumplimentaron 182 estudiantes de los Grados de Magisterio de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel (Universidad de Zaragoza). También se llevó a cabo un análisis documental de las actividades de formación permanente para obtener una comprensión profunda y global del fenómeno. Los resultados muestran que es necesario incluir más formación sobre enseñanza rural en los planes de estudio de magisterio. Además, se ha identificado una carencia histórica de actividades sobre educación rural en la formación continua del profesorado, aunque esto ha mejorado en los últimos años.
Teaching in the rural context has its particularities and initial and in-service teacher training is key to providing a response. This study analyses how teacher training for rural education is approached in the two main teacher training institutions, the university and the Teacher Training Centres in a rural region such as the province of Teruel. The research design comprises a quantitative and a documentary analysis. The quantitative analysis uses a survey completed by 182 undergraduate teacher education students from the Faculty of Social Sciences and Humanities of Teruel (University of Zaragoza). In addition, a documentary analysis of in-service training activities was also carried out in order to gain an in-depth and comprehensive understanding of the phenomenon. The results show that there is a need to include more training on rural education in the trainee teachers’ curricula. In addition, a historical lack of activities on rural education in continuing teacher training has been identified, although it has improved in recent years.
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